Logo

Logo

sábado, 17 de septiembre de 2016

Proyecto “SEMBRANDO TEMAZCALES” (de Gustavo Fernández)

Como ustedes están enterados, desde hace unos años, como parte de las actividades de nuestra revista digital “Al Filo de la Realidad” y nuestro Director, Gustavo Fernández, hemos venido explorando y difundiendo distintos aspectos de las Culturas Ancestrales, muy particularmente la Mexika. Sus enseñanzas, su cosmopercepciòn, su rica simbología, las relaciones entre este Conocimiento Arcano y el abordaje que propone la Psicología Junguiana han sido matices dominantes de esa singladura. Pero, muy especialmente, hemos propulsado -y, en ciertos ámbitos, introducido originalmente- la práctica del “temazcal”, el milenario baño de vapor indígena con propiedades terapéuticas (en lo físico, psíquico y espiritual) además de ser una herramienta de Trabajo Interior, verdadera Alquimia cercana a la Naturaleza.



Quienes sin embargo recién son llegados a estos espacios, tienen disponible más info sobre el origen y propósito de los temazcales haciendo click aquí



El punto es que queremos invitar a ustedes a sumarse a un nuevo proyecto que, precisamente, hemos denominado “Sembrando Temazcales”. Queremos difundir en todos los contextos la iniciativa de multiplicar la práctica del temazcal. Sin que ello implique dependencia alguna con nuestro “kalpulli”. Esto, proyectamos gestionarlo a través de la formaciòn de guías de temazcal -formación que debe ser presencial- para luego motivarles a llevar adelante sus propios espacios terapéuticos.



No queremos dependencia alguna de quienes se sumen a esta iniciativa hacia nuestra organizaciòn. Proponemos solamente un aprendizaje básico y necesario y luego entregar “llave en mano” (si se nos permite el eufemismo acorde a estos tiempos consumistas) para que cada uno lo guíe y desarrolle a su buen saber y entender. Nos distanciaremos de la actitud que entendemos centralista y monopólica de algunos grupos que sólo giran alrededor de su temazcal forzando a los interesados en conocerlo (o necesitados de sus beneficios) en ocasiones dando lugar a desplazamientos fatigosos y condiciones onerosas. Transformándose en ciertas latitudes, ya sea en aquellas donde su práctica está masificada (como en México) o apenas incipiente (como en Argentina) en una competencia que tiene mucho de “marketing” disfrazado de espiritualidad. O, en ocasiones, generando estructuras “piramidales” donde quienes desean instalar este espacio terapéutico para bien de sus allegados se ven captados en el circuito de dependencia subsidiaria de algunos pocos idóneos (con lo cual, sin querer o queriendo, se transforma la difusión de la Toltecayotl en una mala parodia de Herbalife o Tupperware). Queremos sembrar temazcales por todo el país, por toda América, por todo el mundo. Queremos que se multipliquen los “guías de temazcales” y encaren su propio proyecto personal. Tan sencillo como eso.










A tal efecto, hemos esbozado la siguiente estrategia:



a) iniciar una campaña de concientizaciòn, tanto a nivel popular como académico, sobre los beneficios y efectos del temazcal. El primer paso fue la presentaciòn de la conferencia – audiovisual de Gustavo Fernández en el Séptimo Congreso Argentino “Carl G. Jung” que se llevó a cabo en Buenos Aires del 10 al 12 de junio de 2011, y continuó con presentaciones en Bariloche (provincia de Río Negro), Buenos Aires, la Universidad de Murcia (España), Montevideo, Perú, el propio México (durante el Primer Encuentro Internacional de Culturas Ancestrales -noviembre de 2011), etc.



b) invitar a ustedes a invitarnos, juego de palabras que propone llevar nuestras charlas y talleres sobre Temazcales y Chamanismo a sus respectivas localidades. Incidentalmente, animarles a generar su propio temazcal. Acordadas las condiciones, no existen reparos en presentarnos en cualquier latitud que fuera menester.



c) generar las herramientas didácticas necesarias (DVDs, audios, material de uso práctico, etc.) para acompañar dicho aprendizaje.



d) incentivar la popularizaciòn de nuestro Curso a Distancia de Chamanismo y Toltequidad, aprendizaje teórico – práctico básico para introducirse en esta disciplina.



e) aunque formalmente esta idea formaría parte del inciso (c), requiere una propuesta independiente: lanzar un Manual (en ediciòn gráfica) sobre Chamanismo y Temazcales, que incluya no sólo los aspectos históricos y filosóficos sino (muy especialmente) los prácticos. Pero la extrema dureza de un mercado editorial monopolizado por unos pocos haría dormir por años el proyecto, que demanda en su elaboraciòn tiempos y esfuerzo. Inivitamos entonces a quien vea aquí la oportunidad de sumarse, sea con el aporte económico para su realizaciòn por motivos de opciòn personal, sea en forma asociativa para su comercializaciòn -dentro y fuera de internet-. Editar un libro no resulta económico, pero ya sabemos que su impacto social, su persistencia en el tiempo y su eterno atractivo para las mentes lúcidas justifican el esfuerzo.



Estos son los lineamientos básicos de nuestro Proyecto. Toda crítica e idea será bienvenida y recibirá preferente atenciòn. Mientras tanto, toda gestiòn en Europa será canalizada a través de David Conde y Marga Catena (Amerasia Natura Ancestral) en coordinación directa con Gustavo Fernández ("CASA DEL CÓNDOR"- Agrupac. Difusora de Sabiduría Ancestral - Temazcal), por lo que rogamos escribirles a su mails.
David y Marga: info@amerasianatura.com / amerasianatura@gmail.com


Gustavo Fernández: gusfernandez21@yahoo.com.ar



Saludos cordiales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario